jueves, 13 de septiembre de 2012

SOUNDTRACK: PULP FICTION por Juan Guareschi

Tener que decidir que banda sonora rescatar de la vasta (en relación a la calidad) filmografía de Tarantino, me hizo quitar mucho tiempo, me hizo pensar bastante y sin quererlo (o no) me decidí por lo que fue su gran film en ese año 1994, candidata a  varios oscars y ganadora en la categoría de Mejor guion Original. Si señores de Pulp Fiction estamos hablando ni más ni menos. Y si la película te sorprende por el excelente guion de un Quentin inspirado en diálogos tan exquisitos, empalagosos y hasta sobrecargados pero tan necesarios al film que sin ellos el mismo deja de ser la obra que es, la música es quizás el mayor logro en esta maestría, ya que la misma encuentra en la peli su punto de apoyo perfecto y se queda junto a este titulo como una de las mas populares de la historia del cine. 
Hay que recordar a Travolta bailando al ritmo de Chuck Berry y su You never can tell con esos pasitos de baile junto a Thurman en una dupla sin posteriores comparaciones (al menos que yo conozca), tampoco se puede dejar pasar de alto el ritmo contagioso y bailable de de Kool and the Gangs  con Jungle Boogiie apenas comienza la película, en los títulos nomas, impactando y haciendo ver que el camino hacia el eterna confrontación de genialidad sonora y genialidad fílmica esta regada en el resto de la obra.
Pero lo que más llama la atención de Tarantino es el manejo de lo sensorial a partir del sonido musical, la creación de realidades crudas y fuertes con sutiles manejos de la banda sonora que acompaña dicho cuadro. Por eso, cuando uno escucha a la banda de rock Urge Overkill e inevitablemente la confunde con Neil Diamond y su original Girl, You´ll be a woman soon, le produce una especie de cosquilleo y una paz que en toda la película no se vuelve a experimentar, es que es el perfecto preludio de los siguientes adrenalinicos minutos (los que la vieron saben de que hablo!)
El resto es historia, y no de esa que se olvida fácilmente, si no la que se aprende y no se olvida, un  Son Of A Preacher Man  de Dusty Springfield, o clásicos del cine tarantinesco como Surf Rider y  The Lively Ones y podríamos nombrar mas y seguir hablando del tema pero es imposible no colgarse escuchando el disco completo y no poder concéntrate mas! Asi que queridos míos les dejo el deber de entrar y buscar mas info, la lista de temas en el blog y algunos videos de los mismos así lo disfrutan tanto como yo… y como diría Jules see you bad mother fuckers!

DATOS  

El título del álbum es Music from the Motion Picture Pulp Fiction.


1/Misirlou - Dick Dale & His Del-Tones
2/Royale With Cheese - Diálogo Samuel L. Jackson & John Travolta
3/Jungle Boogie - Kool & The Gang
4/Let's Stay Together - Al Green
5/Bustin' Surfboards - The Tornadoes
6/Lonesome Town - Ricky Nelson
7/Son Of A Preacher Man - Dusty Springfield
8/Bullwinkle Part II - The Centurians
9/You Never Can Tell - Chuck Berry
10/Girl, You'll Be A Woman Soon - Urge Overkill
11/If Love Is A Red Dress (Hang Me In Rags) - Maria McKee
12/Comanche - The Revels
13/Flowers On The Wall - The Statler Brothers
14/Personality Goes A Long Way - Diálogo John Travolta & Samuel L. Jackson
15/Surf Rider - The Lively Ones
16/Ezekiel 25:17 - Fragmento Samuel L. Jackson








Y a continuación una perlita de la película, en la cual Jules (Jackson) deja muy en claro que a su jefe no le gusta que se lo " cojan como a una perra" y recita su tan archiconocido pasaje de Ezequiel...



 Esta publicación también podes seguirla en Tristazo en radio

Saludos y estamos en contacto

por Juan Guareschi
@jmguareschi
http://elpochoclerodelcine.blogspot.com.ar/

1 comentario: