martes, 22 de mayo de 2012

RAZZIES / LOS MAS GANADORES!!


Antes de empezar este post, cabe aclarar que como todo arte, siempre el gusto por el mismo es subjetivo, asi también como la opinión que a uno le nace con respecto a tal o cual obra. Pero en el caso de las películas, o el séptimo arte esa "libertad de expresión" esta muy ligada, hoy en día al éxito a corto plazo y por supuesto, las movidas publicitarias que se crean al rededor de la misma, por ahí catapultando al éxito masivo y la confusión en masa de tal o cual película. Ejemplos? Muchísimos, y seguramente si cada uno escribiera su lista seria extensisimo, simplemente por el hecho de lo primero: el arte es subjetivo, y el gusto por el mismo también. Y punto. 
Ahora si. A estas observaciones tan subjetivas como también acompañadas de cierto exitismo de tal o cual actor, o película, se las premia. Tanto para bien (los famosos Oscars) o para mal (los Razzies)
Y de estos últimos vamos a extendernos un poquito para ver cuales fueron sus inicios y quienes fueron los mas nominados... y así empieza esta post!!

ORIGEN

Los premios Golden Raspberry, popularmente más conocidos como Razzies o anti-Oscars, fueron creados por el crítico y escritor de cine John Wilson en 1980, intentado complementar y criticar con un enfoque cómico los Premios de la Academia, premiando a los peores actores y actrices, guionistas, directores y películas de la industria cinematográfica estadounidense.
Los premios son anuales y votados por los miembros de la fundación Golden Raspberry Award Foundation, la cual es de asociación abierta y da derecho a voto a cualquiera que pague su inscripción. El nombre del premio procede de la frase "blowing a raspberry", que se refiere al sonido hecho con la boca (imitando una flatulencia) para denotar un acto artístico particularmente ridículo o de mala calidad.
Los premios son asignados únicamente a filmes del año de las votaciones, y entregados en una ceremonia realizada el día antes de los Premios Óscar, en un evento informal que ha atraído año tras año desde su fundación, una atención creciente de los medios y de la prensa de espectáculos.
El trofeo es una mora de plástico del tamaño de una pelota de golf, pegada encima de un carrete de celuloide, rociado con pintura en aerosol dorada y de un valor nominal de $4.89 dólares. Los "ganadores" rara vez se presentan a recibir su premio.

CATEGORIAS

Peor director
Peor guion
Peor actor
Peor actriz
Peor pareja en la pantalla
Peor actor de reparto
Peor actriz de reparto
Peor remake o secuela

Existen además categorías honorarias que son agregadas a las anteriores y que no tienen por qué repetirse cada año, en el caso de que los miembros de la fundación determinen que la producción cinematográfica del año lo merezca. Por ejemplo, la categoría "Most flatulent teen-targeted movie" ("Película más flatulenta para adolescentes"), con la cual condecoraron el largometraje Jackass (2002), basado en la serie homónima de la cadena MTV.Peor película

ALGUNOS GRANDES GANADORES

 Algunos distinguidos actores, directores y productores han sido “reconocidos” con la Frambuesa de Oro. Sin embargo, debido a la naturaleza de este premio, normalmente no es recogido en persona por los galardonados. De hecho, sólo ha ocurrido en un puñado de ocasiones en la historia de los premios:


1985/1986/1989/1993/1995/2004: Sylvester Stallone ganó nueve premios Razzie, peor actor en Rhinestone, actor y guión en Rambo: First Blood Part II, actor y director en Rocky IV, actor en Rambo III, actor en Para, o mi mamá dispara, por pareja en pantalla en El especialista y actor de reparto en Spy Kids 3-D: Game Over. Además estos nueve premios, fue nominado treinta veces por peor: Actor, guión, actor de reparto, director y pareja en pantalla.
1988: Bill Cosby ganó tres premios Razzie (peor película, actor y guion) por Leonard, Part 6, una parodia de espías de la que el propio Cosby ha renegado públicamente. Cosby se convirtió en la primera persona que aceptó en persona sus Razzies, cosa que hizo unas cuantas semanas después de la ceremonia en cuestión en el programa The Late Show en la Fox. Según una entrevista a Cosby en El Show de Johnny Carson, Cosby amenazó con denunciar a la organización Golden Rapsberry si no recibía sus premios en oro de verdad. La organización cumplió, y Cosby recibió las figuras en oro de 24 quilates y mármol italiano, que costaron 27 000 dólares, pagados por la cadena.2
1993: Tom Selleck recogió su Razzie al peor actor de reparto por su interpretación del rey Fernando el Católico en Cristóbal Colón: El descubrimiento. Lo hizo en un episodio de El show de Chevy Chase.3
1996: Paul Verhoeven se convirtió en la primera persona en aceptar un Razzie en persona en la gala de entrega de los premios. Recogió el premio al peor director por Showgirls.4
1998: El guionista Brian Helgeland se convirtió en la primera persona en recibir un Razzie y un Óscar en el mismo año (de hecho, en el mismo fin de semana). Su Óscar al mejor guion adaptado por L.A. Confidential le fue entregado un día después de ganar el Razzie al peor guion por la película Mensajero del futuro de Kevin Costner. Aunque no asistió a la ceremonia de los Razzies, sí expresó su deseo de recibir el "deshonor" para ponerlo junto a su Óscar, para recordarle "la naturaleza quijotesca" de Hollywood. Poco después se le hizo entrega oficial de su Razzie en sus oficinas del edificio Warner Bros.
2002: Tom Green recogió sus cinco premios Razzie, incluyendo peor película, por Freddy got fingered. Sus palabras fueron: «"Quiero decir que no soy merecedor de este premio... por Dios, quería decir eso"»«». Se presentó en la ceremonia en un Cadillac blanco y con su propio trozo de alfombra roja. El discurso de Green incluía una interminable canción que tocaba con una armónica, por lo que al final tuvo que ser arrastrado fuera del escenario por los organizadores.

Sandra Bullock recoge su Razzie en la 30ª edición de los Premios Golden Raspberry.
2004: Ben Affleck, tras haber ganado el Razzie al peor actor por Gigli, Daredevil y Paycheck preguntó por qué no había recibido el premio. Le fue entregado en directo en el programa Larry King Live una semana después, rompiéndolos en el acto. El Razzie roto fue vendido por eBay por una cantidad suficiente para pagar el alquiler del local para la ceremonia del año siguiente.5
2004: Halle Berry recogió su Razzie por su interpretación en Catwoman (película que ganó otras 3 categorías incluyendo peor película), 2 años antes había ganado el Óscar a la mejor actriz por su interpretación en Monster's Ball, al presentarse posó sosteniendo su Óscar en la mano izquierda y su Razzie en la derecha agradeciendo su "premio", lo cual fue muy aplaudido por la critica.
2010: Sandra Bullock ganó el Razzie por peor actriz por All About Steve, llevando una carreta de los DVD's de la película diciendo «"Véanla, véanla con sus propios ojos y digan si merezco este premio, me van a dar la razón y el año que viene volveré a devolverlo"», al día siguiente ganó el Óscar como la mejor actriz por The Blind Side convirtiéndose con esto en la primer actriz en ser la "mejor" y la "peor" el mismo año (curiosamente en ambos premios también fue su primera nominación).

EN BREVE MAS INFO DE LOS 2 ULTIMOS AÑOS!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario